
La quinta nave tripulada de China, el “Shenzhou X”, será lanzada mañana desde la base de Jiuquan, en el noroeste del país, con tres astronautas a bordo, entre ellos una mujer, informó este lunes el portavoz del programa espacial del país asiático, Wu Ping.
La tripulación estará formada por los pilotos de Fuerza Aérea Wang Yaping (segunda mujer china que viaja al espacio), Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng, quien se convertirá además en el primer cosmonauta chino en repetir, ya que formó parte del “Shenzhou VIII” en la misión de 2005.
El lanzamiento se producirá a las 17:38 hora local china y se prevé que el “Shenzhou X” permanezca 15 días en el espacio, detalló Wu en rueda de prensa transmitida por el canal estatal de televisión CCTV. Durante la misión, la nave tripulada llevará a cabo dos acoplamientos con el laboratorio chino que orbita alrededor de la Tierra, el “Tiangong I”.
Además, por primera vez los astronautas chinos hablarán por vídeoconferencia con estudiantes chinos de primaria y secundaria, a los que impartirán una clase a distancia.