La ciudad de Río de Janeiro, sede de la final del Mundial de Brasil 2014, prepara el mayor operativo de seguridad de su historia para la cita deportiva que comienza en 23 días, con unos 200.000 agentes de los organismos brasileros.
El subsecretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, Roberto Alzir, afirmó este martes que “será la mayor operación de seguridad de la historia de la ciudad. Ya tuvimos algo parecido en la Jornada Mundial de la Juventud, pero no con la visibilidad de la Copa del Mundo”.
Agentes de las policías militarizada, civil, federal y de otros organismos vinculados a la seguridad, participarán en el operativo coordinado por el comisario de la Policía Federal, Anderson Bichara, quien encabezará el Centro de Comando y Control do Rio durante el Mundial.
Las protestas callejeras masivas y las huelgas policiales son los principales problemas que podría enfrentar el campeonato. Para ello, se han preparado “planes de contingencia”.
Por su parte, el subsecretario agregó que, en su opinión, no hay motivos para preocuparse por los eventuales inconvenientes durante la fiesta del fútbol. “En Río no hay un ambiente para una huelga generalizada”, consideró.
Respecto a la seguridad de las delegaciones de los países que participan del torneo, el comisario de la Policía Federal, Alex Bersan, dijo que las mismas tendrán dos agentes “infiltrados” que acompañarán todos los movimientos de las comitivas e inclusive se hospedarán en sus respectivos hoteles.
Además de acoger la gran final del torneo, Río albergará otros seis partidos, al tiempo que en la capital fluminense y su región metropolitana estarán concentradas cuatro selecciones: Brasil, Holanda, Inglaterra e Italia.
“Tendremos siempre dos comisarios con las selecciones. Cuando ellos estén trasladándose, uno se quedará dentro del autobús y el otro con el equipo de escolta”, explicó.
Cada una de las 12 ciudades sede posee un Centro de Comando y Control, en el cual trabajan agentes de todas las policías y soldados de las Fuerzas Armadas. Dichos centros, en los que se coordina el operativo de seguridad de cada ciudad, comenzarán a operar a partir del próximo viernes. Desde ese día funcionarán 24 horas por día y siete días a la semana, hasta que termine el Mundial.